Participantes

Participantes2018-10-03T08:57:24+00:00

Agrupación Solicitante

PigChamp

PigCHAMP Pro Europa S.L., representante del grupo, es una empresa consultora orientada al sector ganadero, principalmente el sector porcino. De capital 100% español, está dedicada a la gestión de datos, análisis y mejora de la productividad, auditorías reproductivas, implementación de sistemas de control de la bioseguridad en tiempo real, investigación por contrato e implementación de sistemas de I+D en la propia empresa, así como a la formación basada en los propios datos e indicadores de la empresa. Está ubicada en Segovia desde su creación y desarrolla su actividad tanto a nivel nacional como internacional, suponiendo sus exportaciones entorno al 70% de su facturación total, lo que pone de manifiesto su capacidad para la internacionalización de los resultados obtenidos en este proyecto.

Anprogapor

ANPROGAPOR es una entidad sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los ganaderos de porcino en España. Fue constituida en 1977 y su ámbito territorial es nacional, agrupando a socios de las diferentes Comunidades Autónomas de España. Los socios de ANPROGAPOR son asociaciones nacionales (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto), regionales o provinciales de productores de ganado porcino, cooperativas, S.A.T., agrupaciones de defensa sanitaria, empresas ganaderas y ganaderos individuales que se dedican a la producción de ganado porcino y están interesados en la defensa del sector. También son miembros de esta asociación ganaderías de selección, multiplicación, hibridación, producción y cebaderos, en sus facetas de intensivo y extensivo. Actualmente, ANPROGAPOR representa al 80% de la producción porcina de España, tanto de cerdo blanco como de cerdo ibérico de cebo.

BC3

BC3 es un Centro de Investigación de Excelencia, ubicado en el País Vasco, cuyo objetivo es contribuir a la investigación a largo plazo sobre las causas y consecuencias del cambio climático, con el fin de generar conocimiento sobre esta disciplina científica desde una perspectiva multidisciplinar, que abarca desde aspectos ambientales a aspectos socio-económicos. BC3 cuenta con un equipo de investigadores altamente cualificado que aporta excelencia a la investigación, la formación y la divulgación de información.

BC3 desarrolla conocimiento y herramientas para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas de manera económicamente eficiente y socialmente equitativa. Para hacerlo, el centro colabora con equipos e instituciones científicas altamente reconocidas a nivel mundial, nacional y regional, con un mayor énfasis en la transmisión efectiva de mensajes de política a los responsables de la toma de decisiones públicas y privadas. BC3 es uno de los pocos centros de Europa que abarcan estos aspectos de forma interrelacionada.

CEAM

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) es un centro de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la mejora del medio ambiente en el ámbito mediterráneo. Su actividad se centra en ofrecer propuestas integradas para la gestión ambiental en la atmósfera, los ecosistemas, las actividades humanas, y sus interacciones.

Su actividad se articula a través de proyectos de investigación, englobados en tres programas de investigación:

  • Meteorología y contaminación atmosférica.
  • Efectos de los contaminantes y ciclo del carbono.
  • Investigación forestal.

Las actividades del CEAM incluyen desde la investigación básica, orientada a la resolución de los problemas medioambientales prioritarios, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, con la puesta en marcha de proyectos piloto donde se demuestran los avances obtenidos a la escala de gestión. Se trata, por lo tanto, de I+D esencialmente pre-competitivo.

A partir de la actividad de I+D, también se desarrollan funciones de asesoramiento científico en los temas de la competencia del CEAM y, específicamente, se contribuye al desarrollo de las políticas de gestión medioambiental a diferentes niveles, desde el autonómico al de la Unión Europea.

Feaspor

La Federación de Explotaciones Acreditadas Sanitariamente, FEASPOR, es una federación constituida en 1984 y formada actualmente por 27 Agrupaciones de Defensa Sanitaria de ganado porcino situadas en la provincia de Segovia, Valladolid y Burgos.

El objetivo principal de estas Agrupaciones de Defensa Sanitaria y de la Federación es el desarrollo, aplicación y vigilancia de programas de lucha conjunta y prevención frente a las enfermedades que amenazan a la cabaña porcina. Por su especial naturaleza, estos programas de lucha conjunta incluyen las actuaciones frente a enfermedades de carácter infeccioso epizoótico que son fácilmente difusibles entre las explotaciones ubicadas en un mismo territorio. En este sentido, estas Agrupaciones han desarrollado un papel decisivo en las estrategias de erradicación oficial de enfermedades tales como la Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y más recientemente la enfermedad de Aujeszky, lo que ha permitido el desarrollo del sector porcino en toda esta comarca y la apertura a todos los mercados nacionales e internacionales.

ADS de Ejea

La ADS de Ejea es una asociación de ganaderos del sector porcino de la Comarca de las Cinco Villas con sede en Ejea de Los Caballeros. Dispone de 243 explotaciones asociadas con un censo de 68.000 cerdas en producción, 406.000 cerdos de engorde y 80.000 lechones. Esto supone una producción aproximada de 1.300.000 m3 de purín al año.

La ADS de Ejea es responsable del servicio de Centro Gestor de Estiércoles (actualmente gestionan 150.000 m3 de purín al año). Dispone de una amplia red de granjas asociadas capaces de prestar el apoyo logístico necesario para la selección de granjas piloto en España y para su caracterización. Es coordinadora del proyecto Life Valporc www.lifevalporc.eu, con una importante componente en relación con el cambio climático.

Asaja

Asaja es la mayor organización profesional agraria de España, con más de 200.000 afiliados. El objetivo principal de ASAJA es defender los intereses generales del sector agrario español, donde cada vez tiene más peso la preocupación por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el cambio climático. Muchos de sus asociados se encuentran inmersos en la actividad porcina y abriendo posibles vías de negocio que repercutan de forma directa en la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Por esta razón, desde ASAJA están implicados activamente en la promoción de proyectos como el que se desarrolla a través de este Grupo Operativo, que suponga un beneficio directo sobre un sector agrario más competitivo e innovador, que promueva una economía sostenible y combata el despoblamiento rural y el cambio climático.

Miembros Subcontratados

Neiker

El principal objetivo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico es desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras y transferibles que aporten valor al sector agroalimentario y mejoren su competitividad con criterios de respeto al medio ambiente, asegurando su sostenibilidad actual y futura y contribuyendo activamente al desarrollo económico y social. Mediante el diálogo proactivo con los diferentes actores del sector, Neiker colabora en la resolución de los retos del sector primario y de las empresas agroalimentarias, entre los que destacan:

  • La mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agroganaderas.
  • La generación de nuevas actividades productivas que creen riqueza y empleo.
  • El control de la seguridad alimentaria.
  • La minimización del impacto de las plagas y enfermedades sobre cultivos y animales que eviten su transferencia a las personas.
  • Conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
  • La reducción del impacto del calentamiento global.

Cita-Aragon

Su objetivo final es conseguir, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia, que las explotaciones agrarias y las empresas agroindustriales innoven continuamente. Con ello se pretende que la población activa agraria, y el resto de la población rural, obtenga una mayor rentabilidad económica y, como consecuencia, una mejor calidad de vida. El centro tiene como finalidad general:

  • Impulsar la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico.
  • Integrar esta contribución al progreso de la ciencia en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.
  • Impulsar la transferencia tecnológica, la innovación y la formación en el sector agroalimentario aragonés, así como el fomento y control de actividades relacionadas con las mismas.

Veporse

Es una sociedad constituida por veterinarios, con más de 20 años de experiencia profesional, dedicada al asesoramiento técnico en la producción porcina; entendido este asesoramiento en un sentido amplio en materias como sanidad animal, producción zootécnica, diseño de alojamientos y procesos, manejo de animales, bioseguridad, así como en otros aspectos relacionados con esta producción como son las estrategias de minimización de impactos ambientales, el bienestar animal o la seguridad alimentaria.

La gestión medioambiental de las explotaciones porcinas es y ha sido uno de los ámbitos de actividad de VEPORSE SLP, habiendo participado varios de sus miembros en numerosos grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional en esta materia, entre los que destaca la participación dentro del grupo de expertos europeos para la discusión de los documentos de referencia sobre mejores técnicas disponibles para los sectores de cría intensiva de cerdos y aves en aplicación de la Directiva europea de emisiones. Además, se ha intervenido como participantes y organizadores de numerosas jornadas de divulgación o formación en esta materia.